★★★
★★★★

lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña: Réplica de Lauren Oliver

Réplica Lauren Oliver

Lyra

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada, parece tranquilo y hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados.

Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos que amenazan con alterar el curso de la historia salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

Gemma

Gemma se ha pasado la vida entrando y saliendo de hospitales, y es una adolescente solitaria. Un día, comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, la lleva hasta Florida, donde espera desvelar el enigma. Pero, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas.

Y mientras intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Dos chicas,
Dos historias,
Una novela épica.
Dale la vuelta y conoce a Lyra y Gemma.

¡Hola! Hoy vamos a fangirlear con una reseña un tanto extraña, pero definitivamente muy original. Se trata de Réplica, un libro espejo. Esto quiere decir que se puede leer por un lado y al darle la vuelta te encuentras con otra historia. Antes de empezar quisiera agradecer al equipo de Spanish Publishers, quienes distribuyen libros de distintas editoriales en Estados Unidos.

La historia es lo siguiente, Réplica cuenta las vidas de dos chicas: Gemma y Lyra. Lyra es una réplica, uno de los clones que han sido creados creados en el instituto Haven para propósitos no éticos. Lyra siente que su vida no es más nada más que un experimento, pero eso cambia cuando inesperadamente un incendio estalla en el instituto. Por ende, Lyra logra escapar y en el proceso se encuentra a otra réplica macho, el #72. Mientras ambos escapan, se topan con Gemma, una adolescente socialmente torpe que está en una misión tratando de descubrir el secreto que su padre está escondiendo sobre Haven y Jake, un joven que también está obsesionado con averiguar los secretos que esconde la institución. Es lo máximo que puedo resumirles sin hacer spoilers.

Este ha sido uno de los libros más extraordinarios que he leído en mi vida y no solo por la manera en que la autora decidió contar la historia, sino también por ser muy completo y realista ya que el lector va reflexionando sobre la ética en la clonación mientras que también te deja adentrar en las emociones de estos clones teniendo crisis de identidad, que si son seres humanos o no, que si no deberían existir al no ser creados naturalmente, etc...

En un inicio, la lectura es un poco densa porque el libro es introductorio, claro, tiene sentido porque es parte de una dúología. Pero no tanto al punto de querer abandonarlo. Al contrario porque en cada página sabes tienes más información y pistas que hace que no quieras dejarlo.

Aunque, eso también hizo que algunos detalles fueran un tanto predecibles. Debido a las pequeñas pistas que la autora te va ofreciendo a medida que avanzas en la historia, ya te puedes imaginar por donde va la trama. Aun así, lo disfruté bastante porque hay muchas otras cosas que no te lo esperas para nada. Recuerdo que tuve que parar la lectura en medio de una escena porque fue muy fuerte e inesperado. Les juro que sentía mil tipos de emociones en mi corazón que no me atrevía a seguir leyendo.

Lo que no me ha convencido ha sido en el aspecto romántico. Lo sentí muy innecesario para el desarrollo de la trama. En realidad daba igual si lo quitaran porque no es para nada relevante. Además, la relación en una de las parejas fue algo forzado que salió de la nada. Mientras que en la otra, lo puedo dejar pasar ya que han vivido como ratas de laboratorios por lo que se comprendían a la perfección y solo se tenían el uno al otro.

Sobre el orden de lectura, vi que hay distintas formas de leerlo. Puedes elegir leer una historia a la vez o puedes intercalar cada ciertos capítulos entre Lyra y Gemma, que es lo que hice empezando con Gemma. Personalmente, es el mejor orden para leerlo.

La transición de ir intercalando de una historia a otra fue suave y lisa. Admito que al principio me asusté porque creía que estaría super incómoda, pero no ha sido así e increíblemente se lee super rápido que no me sentía como si estuviera leyendo las casi 500 páginas.

Aun no he podido decidir cual historia me ha gustado más. Creo que el de Lyra porque me hacia gracia la inocencia de ella ante las cosas nuevas que descubría en el mundo exterior. Como el utilizar un teléfono touch, y también su amor a la lectura. En sus narraciones hay varias referencias de algunos libros como Matilda y El principito, que en cierta manera se ha identificado.

El final ha sido de bomba por toda la acción y persecuciones del gobierno. Tenía el corazón en la garganta porque no sabía que iba a pasar con los personajes. Si los atraparían o no. Realmente no puedo esperar para leer el siguiente. Necesito saber que va a suceder porque este libro ha sido un final abierto a la espera de la segunda parte.

En resumen, Replica es una historia muy distinta e interesante, sobretodo por su originalidad en la narración que, a pesar de las intercalaciones, es una lectura ágil que no agobia a lector. Lauren Oliver ha hecho un excelente trabajo al lograr que las dos historias complementen muy bien.