lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Fuego y Espinas de Victoria Vílchez

Título: Fuego y Espinas
Autora: Victoria Vílchez
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 9788416384166

Tras la muerte de mi madre, cinco años atrás, mi padre se desentendió de mí y me envió a la otra punta del país con la única compañía de una de sus ayudantes. Desde ese momento dejé de confiar en la gente. No tenía que haber accedido a regresar a Manhattan, mucho menos cuando fue Stone quien apareció para llevarme de vuelta, aquel chico siniestro convertido en un hombre con pésimos modales y un tatuaje que parecía tener vida propia.
Nadie parecía muy contento con mi regreso. Nadie salvo Stone. Pensaba que tal vez él me daría las respuestas que buscaba, que tal vez me mostraría quién era yo realmente, o que quizás mis desmayos y las extrañas visiones solo eran debidas a que estaba perdiendo la cordura.
Un mundo dentro de otro mundo, me dijo, pero olvidó mencionar que iba a convertirme en la llave que los salvaría, o que los destruiría a ambos.
Esta vez tenía muchas ganas de leer un libro con romance paranormal, y no sabía que esperar de este al ser la primera obra que leo de la escritora española Victoria Vílchez. Pero tengo que admitir que me impresionó y superó muy bien las expectativas que tenía. Creo que debido a la falta de información en la sinopsis, el libro me mantuvo atrapada.

A raíz de la muerte de su madre, a los 13 años Siah es enviada lejos de su hogar en Manhattan por su propio padre y corta todo contacto hacia ella. Cinco años después, llega el arrogante Stone, quien explica que, por órdenes de su padre, debe llevársela consigo devuelta a la ciudad. No obstante, no todo es lo que aparenta ser.

Como se imaginarán, durante toda la trama hay mucha intriga y, al estar desde el punto de vista de la protagonista, solo sabemos lo que ella sabe. Aunque desespera un poco, pienso que fue lo mejor para la trama, simplemente el libro nació para estar escrito de esta manera. Logra atraparte de tal forma que es casi imposible que pares de leer. En cada capítulo quería más y más, ya que nos van soltando varios detalles y vamos conociendo un poco más a Stone y al resto de los personajes.

Al regresar, ella tendrá que lidiar con los desmayos y raras "visiones" de las que no recuerda cuando recupera la consciencia, pero también descubrirá un secreto, una nueva realidad del cual nadie nunca le informó.Puede que Stone sea tan prepotente que nos da ganas de abofetearlo, pero luego te dan ganas de apapacharlo. Aunque sigue siéndolo, hay una explicación sobre el porqué es así, más que nada en el final, en el que sufrí muchísimo, ¿¡Por qué nos hiciste pasar por todo eso, Victoria!? Y la razón no es del típico cliché que siempre vemos de un chico atormentado por su pasado, esta vez es totalmente distinto; la autora consigue que nos conectamos con sus sentimientos y comprendamos por las cosas que hace.

Sin embargo, hay un aspecto que me choca: el instalove. Entiendo que, por las circunstancias y la conexión que existe entre los protagonista, se diera. Por ende, se lo puedo dejar pasar, pero creo que con un poco más de desarrollo hubiera sido más creíble.

Sobre los personajes secundarios, aunque están un poco estereotipados, me agradó que salieran mucho en la historia. Un aspecto que, por desgracia, no se ha podido que no se puede apreciar en otros libros porque solamente se concentran en los protagonistas y afuera los demás. Aunque me dejó con ganas de saber más a fondo sobre ellos ya que soy una curiosa y me gusta saberlo todo haha.

También me hubiera gustado que se explicara algunos aspectos importantes los cuales ocurren sin explicación, ósea, deja hilos sueltos sin explicar. Especialmente sobre el mundo mágico.

Hablemos del final, oh si, debo decir que fue una buena jugada. Confieso que ya estaba conectando un poco los hilos y que el deber de Siah también implicaba hacerlo con otra persona.

Varias cosas sí que me tomaron por sorpresa, el giro que tomó es genial e inesperado. Tener que pasar por toda esa ansiedad en esas últimas páginas, *suspiro* pensé que me iba a dar un patatús y que terminaría en el hospital.

Eso es todo lo que puedo decir, sin spoiler, quiero que descubran por su propia cuenta cuál es el secreto y como se va desarrollando.

Fuego y espinas es una novela que tiene misterio, magia, amor, de todo un poco. Además de ser una novela de romance paranormal, Victoria Vílchez ha creado un mundo en el que merece explorar más a fondo ¿tal vez un spin off? Para aquellos que les guste este tipo de lectura, les recomiendo darle una oportunidad.
Por cierto, ¡Feliz Halloween! :D

Victoria Vílchez (Tenerife, 1980). Licenciada en Biología por la Universidad de La Laguna. Especialista en Biología Marina (La Laguna, 2003). Mamá, lectora incansable, escritora y con la cabeza siempre en las nubes. En 2013 publica su primera novela, Antes de que digas adiós, una historia romántica New-Adult editada por Ediciones Kiwi y que le valió la nominación a autora revelación en los Premios Rosa Romántica's 2013. En Abril de 2014 publica La portadora de almas en la que se adentra en el género paranormal, y solo unos meses más tarde sale a la venta Antes de que decidas dejarme, en la que retoma el género New-Adult por el que siente debilidad y que tantos éxitos le ha deparado. Dicha novela resultó ganadora del Premio Rosa Romántica's a la Mejor Novela JR Nacional 2014. Antes de que digas adiós sería reeditada en Enero de 2015 incluyendo Dime que bailarás conmigo. En Mayo de 2015, se pasa a la romántica adulta con ¿Y si de verdad te quiero?, para regresar más tarde el género New Adult con Fuego y Espinas, una novela con tintes paranormal publicada en Octubre de 2015.